El Ejido

El Ejido

El Ejido es una localidad de la provincia de Almería, en Andalucía (España). En el año 2007, contaba con 78.105 habitantes y era la localidad más poblada de la totalidad de la provincia tras la capital.

Su extensión superficial es de 227 km² y tiene una densidad de 344,07 hab/km². Sus coordenadas geográficas son [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 36°46′N 2°48′O / 36.767, -2.8. Se encuentra situada a una altitud de 80 metros y a 32 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

El término municipal de El Ejido se encuentra en la comarca del Poniente almeriense, entre el sistema montañoso de la Sierra de Gádor al norte y el mar Mediterráneo al sur. Su geografía está constituida principalmente por una planicie de 45m de altura media sobre el nivel del mar, que sufre ligeras ondulaciones (lomas y cañadas), siendo la vegetación originaria de arbustos (arto, acebuche, lentisco). La franja costera del municipio, de 27 kilómetros de longitud, posee zonas húmedas de importancia ecológica.

El clima de la comarca es mediterráneo, con inviernos suaves (12 °C) y veranos calurosos (28 °C). Las precipitaciones son escasas (286 mm), y se acumulan en otoño, invierno y primavera, siendo los meses mas húmedos diciembre y enero.

Limitando al norte con el municipio de Dalías, al este con los municipios de Roquetas de Mar, La Mojonera y Vícar, al oeste con el de Berja y al sur con el Mar Mediterráneo.

Historia

En tiempos antiguos, los primeros habitantes de Murgi provenían del Cerrón de Dalías. El Ejido tiene su origen en los pastores y agricultores que se establecieron en el Campo de Dalías para explotar sus recursos, casi todos procedían de la Alpujarra.

En la década de los 50 del siglo XX, El Ejido no tenía más de 3.000 habitantes, y es en 1956 cuando el Instituto Nacional de Colonización en el Campo de Dalías realiza diversos ensayos sobre la aplicacion de los enarenados en la zona. Estos ensayos son exitosos y es a partir de 1961 cuando se implantan de forma general los enarenados bajo invernadero, además de otros sistemas como el sistema de riego por goteo, inventado en Israel.

La población del Campo de Dalías creció a un ritmo imparable, así como su prosperidad económica como consecuencia de los anteriores factores. Hasta la década de los 80 del siglo XX, El Ejido, pertenecía al pueblo almeriense de Dalías, hasta que finalmente en 1982, un Real Decreto, establece la división del término municipal de Dalías, creándose dos ayuntamientos independientes: El Ejido y Dalías. Hoy día, debido a la ingente cantidad de invernaderos que se encuentran en la zona, se dice que "El Ejido" se encuentra en el corazón del "Mar de plástico".

Economía

La economía ejidense cimenta sus bases en la agricultura intensiva (invernaderos), en torno a la cual se ha generado una rica industria auxiliar de comercialización de los productos hortícolas a nivel nacional e internacional.

Así, la producción de tomates, pimientos, calabacines, judías, etc. el motor de la economía de este municipio, cuyo éxito reside en un control a distintos niveles: creación de semillas y patrones de estándares de consumo, control de crecimiento y especialización de la producción para responder a las demandas de los distintos mercados, y la generación de una red de comercialización a nivel internacional para asegurar la colocación de la producción.

Recientemente se ha producido una transformación generalizada de las técnicas de control de plagas de los cultivos hortícolas, de manera que en la mayoría de los invernaderos las plagas se combaten mediante lucha biológica, en lugar de lucha química.

El turismo, concentrado en la franja costera, constituye otro de los pilares del desarrollo de este municipio.

Algunas de las cuestiones surgidas en los últimos años en el municipio son la sobreexplotación de algunos de los yacimientos acuíferos o la crisis creciente del modelo de comercialización y producción ante la competencia de países no europeos con costes de producción más reducidos.

Sociedad

Dada la prosperidad económica de El Ejido, ha sido foco de atracción de inmigrantes a lo largo de su historia moderna, atrayendo primero a habitantes de las Alpujarras y posteriormente a gente de otras partes de la geografía española y mundial.

La inmigración extranjera hace fuerte su presencia en El Ejido, dada la gran cantidad de puestos de trabajo para personal en la agricultura, con lo que es importante la presencia de la colonia marroquí, rumana, ecuatoriana, argentina o rusa, principalmente.

En 2006 se estrenó un polémico documental franco-belga-marroquí llamado El Ejido, la loi du profit (traducido literalmente: El Ejido: la ley del beneficio), de Rhalib Jaouad,[2] rodado entre 2003 y 2006. En el documental, se denuncia la situación de los inmigrantes, afirmando que los empleadores no acceden a regularizar la situación de los trabajadores, sin papeles o contrato, para traer a sus familias,[3] y viven en asentamientos de chabolas,[4] con un salario de entre 2 y 2,5 euros por hora,[5] cifra en torno a 2 euros inferior al salario mínimo legal.


Varias organizaciones agrarias protestaron por la cinta: la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería respondió afirmando que el documental ofrece "una visión plana y sesgada de la realidad, relacionando burdamente el nivel de prosperidad económica alcanzado por la sociedad ejidense con la explotación de los trabajadores inmigrantes",[6] que formaría parte de "una campaña orquestada desde Centroeuropa para desprestigiar la producción de frutas y hortalizas de Almería".[6]


Respecto a la oposición de los empleadores a regularizar la situación de los trabajadores, respondieron que "el último proceso de normalización arrojó un balance de 20.000 extranjeros regularizados sólo en el sector agrícola, la mayoría de los cuales abandonaron a sus contratadores pocos meses después de regularizar su situación."[3] La organización agraria solicitó, en julio de 2007, una reunión con la Subdelegación del Gobierno en torno a posibles medidas a adoptar respecto a la obra.[6] [3]

Cultura

Culturalmente, uno de los signos de identidad de la localidad es el Festival de Teatro de El Ejido, celebrado desde 1973. Tiene lugar entre los meses de mayo y junio, y congrega a algunas de las compañías de teatro más destacadas de España, haciendo de El Ejido es uno de los puntos almerienses más reseñables en cuanto a teatro.

Además de en el Teatro de El Ejido, el espacio representativo del Festival de Teatro se extiende a otros puntos del municipio como la Plaza Mayor, el Círculo Cultural y Recreativo, el Pabellón, la Plaza Cervantes o el Parque Municipal, entre otros.

El conjunto de representaciones teatrales comienza con una celebración en la que participan tanto actores como vecinos y visitantes. Con precios populares, se dirigen tanto al público adulto como al infantil, durante todo el año, excepto en la época estival.

En 1983 se funda la Agrupación Musical Ejidense, dependiente del Ayuntamiento de El Ejido en gran parte, que da varios conciertos por toda la geografía española. Desde 2006, la Agrupación organiza el Concierto de Marchas Procesionales.[7] En 2008 celebra su vigésimoquinto aniversario.[8]

El Ejido centra su apuesta a futuro en el plano cultural con la celebracion de dos importantes festivales a nivel internacional centrados en la musica pop, rock y electrónica. Cremfields Andalucia[9] y Ola Festival[10] en el entorno del castillo de Guardias Viejas. Sendos festivales se celebran en el mes de agosto y pretenden atraer y consolidar la oferta de este municipio como referente internacional cultural.

Desde el año 2000 se viene convocando el Concurso de Piano "Ciudad de El Ejido" que atrae a jóvenes promesas del panorama nacional.

Sus fiestas patronales están dedicadas a San Isidro Labrador. Igualmente, la romería de San Marcos (último fin de semana de Abril) y la devoción a su patrona La Virgen Niña, Divina Infantita, son exponente de una afianzada religiosidad popular.

No hay comentarios: