Gualchos
Gualchos es un municipio español situado en la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía.Datos básicos
Tiene una superficie de 31,03 km², una población de 2.278 habitantes (2007) y una densidad de población de 73,41 hab/km², aunque su población puede llegar a triplicarse en temporada turística o de recolección, sobre todo en los núcleos de El romeral y Castell de Ferro. Sus coordenadas geográficas son 36º44 N, 3º23' O. Se encuentra situada a una altitud de 338 metros.
Localización
El principal núcleo de población y donde está el Ayuntamiento de la localidad es Castell de Ferro, en la costa, fundación de origen mozárabe (Castellum Ferrorum). A tan solo unos 5 km nos encontramos con el núcleo de Villa de Gualchos, típico pueblo encalado de la Baja Alpujarra Granadina, también llamada Contraviesa asentado en un paraje rocoso con vistas al Mar Mediterráneo y a sus espaldas la bellísima Sierra de Lujar.
Clima
El clima de Gualchos-Castell de Ferro es un clima subtropical, por tanto es suave en invierno y verano, sin grandes cambios de temperatura entre el día y la noche. Esto lo convierte en un sitio privilegiado para el turismo y la producción intensiva de hortícolas y frutas subtropicales, los principales motores de su economía.
Turismo
Es un pueblo pintoresco que ha sabido conservar la autenticidad de su forma de vida y tradiciones lo que lo convierte en un lugar ideal para el descanso y para desconectar de la rutina.
También es muy acogedor para realizar actividades al aire libre, donde se respira aun aire puro y limpio, sin prisas, sin ruidos, ni contaminaciones. El pueblo es un entramado de calles estrechas con muchas curvas y recodos, con casas totalmente blancas y balcones llenos de macetas de exuberantes geranios rojos y otras flores.
Patrimonio arquitectónico
Es obligado en Gualchos dar un paseo por el pueblo para visitar sus riquezas arquitectónicas entre las que podemos destacar la Iglesia de San Miguel, que ocupa el lugar de la antigua mezquita, construida en 1502, su retablo y su patrón San Miguel, acercarse por la Fuente la Mina y beber su fabulosa agua, antes salían once caños, ahora como no llueve y se aprovecha para el pueblo solo salen dos caños, pero para saborear el agua siempre cae, tras beber agua es obligado sentarse en su mirador, desde donde se podrá disfrutar de unas vistas impresionantes, tanto del pueblo de Gualchos como de la Sierra de Lujar el Castillo Romano de Castell de Ferro y el Mar Mediterráneo al fondo.
Historia
Data de una historia de unos 3.000 años antes de Cristo. Próximo a la localidad y en el Pico del Águila, se encuentra la Cueva de las Campanas situada en la vertiente oeste, a 445 metros de altitud. Al parecer es una de las cuevas más importantes de la provincia de Granada, no solo por sus dimensiones y amplio recorrido, si no por sus yacimientos neolíticos.
Entorno natural
El entorno de lo que los nativos llamamos Pico de Águila, cuenta con elementos de notable valor, donde crecen espontáneamente y sin ningún tipo de cultivo la pita, esparto, palmito, varias especies de tomillo y otras plantas medicinales como la zahareña (Cola de gato), muy buena para curar las heridas, aunque los nativos le damos otras propiedades, también podemos encontrar numerosas especies de fauna autóctona: cabras montesas, jabalíes, conejos, liebres, etc.
Torre de la Rijana
Torre de origen romano según algunos estudios, que tuvo diferentes usos a lo largo de su historia. Uno de ellos relata la historia de dos princesas moras llamadas Harra y Hanna, de donde procedería su nombre. Actualmente es una pequeña ruina inestable que domina una cala preciosa y apacible, muy del gusto de los turistas y los lugareños. Su fama creció últimamente gracias al rodaje de la película "Al sur de Granada".
Hay que destacar dos zonas:
* Yacimiento Arqueológico de la Rijana
El peñón sobre el que se encuentra el yacimiento divide dos calas; la Rijana, y la Rijanilla. De época califal hay restos de una fortificación destinada a albergar a un grupo de hombres que vigilaban dichas calas. En la Nazarí se aprovechó toda la plataforma rocosa, tanto para habitación como para defensa; y en época cristiana se construyeron los dos elementos más conocidos: la Torre y el Aljibe. En la parte baja del acantilado se encuentran los restos de una estructura hidráulica tardorromana. Se advierte que el acceso a la zona arqueológica debe hacerse con el máximo cuidado, por estar en una posición un tanto peligrosa.
* Torre de la Rijana
Data de finales del siglo XVI-principios del XVII, y se levantó sobre una antigua estructura califal reutilizada en época Nazarí. Su planta es rectangular realizada en mampostería con mortero de cal y arena, tiene una altura de 3,5 m. Adosada a la torre existe una habitación de planta rectangular con restos del arranque de una bóveda que correspondería al antiguo Aljibe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario