Huécija

Huécija

Huécija es una villa y municipio de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 539 habitantes. Es el pueblo de perfil más aristócrata y monacal de la comarca. Fue la capital de la taha (después señorío) de Marchena tras la desaparición de la villa de Marchena y convirtiendose Huecija que hasta entonces era una Alquería en una villa. El señorio de Marchena estaba formado por doce pueblos y en 1833 desapareció y Huécija se constituyó como municipio.

Geografía

Su extensión superficial es de 19 km² y tiene una densidad de 28,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 58' N, 2º 36' O. Se encuentra situada a una altitud de 410 metros y a 31 kilómetros de la capital de provincia, Almería.Situada a lo pies del "Cerro la Cruz" (Sierra de Gádor) y a un lado del barranco del Agua o del Alfarax en el valle natural de la confluencia del rio Andarax, que no llega a pasar por el municipio.

Comunicaciones

Localidades limítrofes

Huécija limita con Illar por el Este, Con Bentarique por el Note y Oeste, Con Terque por el norte y sur y con Alicún por el Este.

Espacios naturales

* Zona recreativa del Alfarax: Está situada en un salto del barranco del Agua o del Alfarax. En este espacio recuperado hace pocos años, existe una gran acumulación de enormes rocas agrupadas en el salto del barranco, formandose entre ellas numerosas cuevas. A los pies hay una fuente también denominada de Alfarax.

* Zona recreativa del cerro la Cruz: Situado en lo alto del cerro, junto a la Ermita de la Cruz, cuenta con un merendero.Desde allí se ve una maravillosa vista de toda la comarca incluso se puede divisar en días muy despejados el cabo de gata y una panoramica del golfo de almería. Este sitio es usado para prácticas deportivas como el parapente.

Topónimo

El origen del nombre es oscuro, aunque se sabe que la época musulmana era denominado Güezixa o Güecija y probablemente podría significar centro de o madre de los pueblos pero esto es una suposición escasamente demostrada.

Historia

Es muy probable que el primer asentamiento cultural en la villa sea de origen romano pues esta se encuentra muy próxima al cerro de Marchena, donde se ha localizado restos de una antigua villa romana. La primera mención histórica de Húecija fue en la Edad Media en la época musulmana en la que en el año 891 se hace mención a la alquería, categoría que Huécija tenía en esta época, en la actividad colonizadora y de fundación de Urs al-Yaman (nombre de Pechina, que fue el centro urbano más importante de la zona, el nombre significa Urci de los yemeníes o tierra dada a los yemeníes.

Posteriormente a partir del siglo XIII, cuando el Reino de Granada quedó como el único territorio musulmán independiente en la Península Ibérica. Huécija formo parte junto con otros diez lugares de la taha de Marchena de la cual la villa de Marchena era la capital, la residencia del gobernador y donde estaba la principal fortaleza (El Castillo de Marchena). Después de la redición de Baza y la capitulación de Almería, la taha de Marchena fue convertida en señorío, pasando a manos de Don Gutierre de Cárdenas y Chacón (Duque de Maqueda) al cual se le entregó como recompensa, siguiendo la costumbre de los Reyes Católicos de ceder señoríos a los Nobles que participaron en la Reconquista.

Los diez lugares que componían la taha de Marchena ahora convertida en señorío eran: Zodun (Alsodux), Alhabiati (Alhabia), Terque, Bentarico (Bentarique), Ylar (Illar), Alhama, Estancihun (Instinción), Rágol, Alicún (posiblemente un barrio de Huécija) y (Guezixa), Huécija que quedó como la capital y fue elevada a la categoría de villa junto con Terque, tras la desaparión de Marchena.

En esta época se construyó la Casa Palacio, de la que actualmente solo se conservan algunos muros y el Convento de los Agustinos que fue mandado construir por doña Teresa Enríquez, esposa de Don Gutierre de Cárdenas (Duque de Maqueda) junto con la Iglesia de la Virgen de la Regla la cual quedó destruida tras el terremoto de 1522 y solo se conserva la torre y la fachada sur, ambos aprovechados para la nueva iglesia del Convento de los Agustinos, que se construyó en el mismo sitio tras el terremoto.


Debido a que esta nueva iglesia fue a partir de ahora de uso exclusivo del Convento, se construyó un nuevo templo parroquial para el pueblo, La Iglesia de la Anunciación, construida en el siglo XVI en estilo mudéjar y con posteriores añadidos barrocos y neoclásicos. Durante la rebelión de los moriscos muchos cristianos padecieron en una cruenta batalla, algunos de ellos se habían refugiado en el Convento, al cual prendieron fuego los moriscos y murieron todos los que se refugiaron, menos nueve que se entregaron, estos fueron hechos prisioneros y posteriormente ejecutados.

Huécija fue controlada por los cristianos a partir del 13 de Enero de 1569 y los moriscos en general fueron derrotados en 1570 y posteriormente expulsados. El señorío se mantuvo hasta 1835 en que fue abolido y Huécija y las demás poblaciones que lo formaban se convirtieron en municipios independientes. También por esta época cabe destacar la introducción del cultivo de la uva de Ohanes que ha sido hasta nuestros días el principal factor de desarrollo y la principal fuente económica de la villa.

Del siglo XX se podría destacar el expolio que se desató durante la Guerra Civil. Tanto en la Iglesia de la Anunciación como en el Convento de los Agustinos, en este ultimo se perdió un retablo barroco de gran valor.[1]

Símbolos

Bandera

La Bandera Municipal de Huécija se compone de un paño rectangular de dimensión 2/3 dividido en tres franjas horizontales de color morado la superior, amarillo gualdo, la central, y verde la inferior, siendo la amarilla de doble anchura que las otras dos. En su centro y en proporciones adecuadas, el escudo municipal en el que los colores blanco y amarillo sustituyen a la plata y al oro del escudo. Los colores se han tomado de los esmaltes que más resaltan del escudo; el oro, que se sustituye en la bandera por el amarillo gualdo y el verde del fondo al segundo cuartel del escudo. El tercer color es el morado que pretende rememorar el cárdeno de los dos lobos de las armas de los Cárdenas.[2]

Escudo

Escudo partido: 1.º: En campo de oro, las armas de Cárdenas, dos lobos cárdenos pasantes; bordura de gules cargada de ocho letras “S” mayúsculas intercaladas con ocho veneras todas ellas de plata. 2.º en campo de sinople, una torre de oro con su campana del mismo metal, mazonada de sable y aclarada de azul que descansa en un basamento moviente de la punta, del mismo metal e idéntico mazonado.

Timbrado de corona real cerrada. En el primer cuartel se representan las armas de Cárdenas. Gutierre de Cárdenas fue el primer señor del municipio tras la concesión a finales del siglo XVI del Duque de Maqueda. Gutierre de Cárdenas Chacón, señor de Cárdenas, Elche y Torrijos, comendador mayor de León, Alcalde de las fortalezas de Almería, Carmona y Chinchilla ; casado con doña Teresa Enríquez, de la que tuvo a Diego de Cárdenas Enríquez, creado duque de Maqueda por Carlos I en 1529.

La bordura está formada por ocho letras “S” mayúsculas, las cuales provienen de la primera vez que Gutierre de Cárdenas acompañado de la princesa Isabel- después Isabel la Católica, vio por vez primera a Fernando de Aragón al que señaló don Gutierre con los demostrativos “ese, ese”.

En recuerdo de tal hecho y por concesión real puso letras “S” en la bordura de su escudo, en la que se alternan con veneras que ya tenía. De ahí las “S” mayúsculas y las veneras que constituyen el borde del actual escudo de Huécija, todas ellas de plata.

En el segundo cuartel, La torre representada es la del Convento de los Agustinos, como seña distintiva de la Villa de Huécija. En dicha torre existe un vestigio heráldico de los Cárdenas tallado en su pared, recogido por Ruz Márquez en su obra “Los escudos de Almería”. En ese escudo aparecen acoladas las armas de Cárdenas y Velasco.[3

No hay comentarios: