Órgiva

Órgiva

Órgiva es un municipio andaluz situado en la parte suroccidental de la Alpujarra Granadina (provincia de Granada), en el sureste de España. A pesar de tener poco más de 5.000 habitantes, es el municipio más poblado de toda la comarca. Limita con los municipios de Cáñar, Carataunas, Pampaneira, La Tahá, Torvizcón, Rubite, Lújar, Vélez de Benaudalla, El Pinar y Lanjarón. El antiguo municipio de Alcázar, incluyendo a los núcleos de Fregenite, Olías y Bargís está integrado en Órgiva.

Historia

Órgiva ha sido identificada como la colonia griega de "Exoche", mencionada por el geógrafo Ptolomeo, si bien es cierto que las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de al-Udri, (siglo XI) y Al-Idrisi, (siglo XII), con los nombres de "yuz Aryuba" y "Hisn Orgiva" respectivamente, como distrito administrativo y castillo de la cora de Elvira.

Durante el reinado nazarí tomó el nombre de "Albastch", que significa «llano», y durante varios siglos se la llamó "Albacete de Órgiva".

En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio del Gran Capitán y finalmente pasó por los Señoríos del duque de Sesa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Balençuela y de los condes de Sástago. Por disposición de Su Majestad la Reina Isabel II es cabeza de partido desde 1839.

Cultura

En esta localidad existe una importante comunidad hippie, formada en su mayoría por británicos, alemanes, holandeses, suecos, franceses y otros europeos que residen en Órgiva durante todo el año, pero incluyendo también un importante contingente de españoles.

Esta comunidad acostumbraba a celebrar todas las primaveras la Fiesta del Drogón, a la que asistían millares de personas, pero en 2003 quedó definitivamente suspendida después de que el ayuntamiento del pueblo decretara su prohibición por las molestias que causaba a los vecinos de la localidad.

Tras tomar esta medida, se produjeron violentos enfrentamientos entre la Guardia Civil y jóvenes concentrados en la fiesta, durante los cuales un agente tuvo que disparar al aire para evitar ser agredido por medio centenar de personas. Actualmente la fiesta sigue celebrándose de forma ilegal.

No hay comentarios: