Soportújar
Soportújar es un municipio andaluz situado en la parte centro-oeste de la Alpujarra Granadina (provincia de Granada), en el sureste de España. Limita con los municipios de Pampaneira, Carataunas y Cáñar.Parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Historia
La etimología de este municipio nos indica un poblamiento antiguo, ya que el termino Sopor(soportales) es un vocablo latino, por lo que podemos pensar que el municipio ya estaba poblado en tiempos de los romanos. Soportújar (Lugar de Soportales). Soportújar nace como núcleo urbano a partir de una alquería que en el siglo XIII dependía de la tahá de Órgiva. Como toda la comarca, tuvo especial protagonismo en la sublevación de Abén Humeya en el siglo XVI y pagó las consecuencias con su despoblamiento.
Posteriormente, el Rey Felipe II entregó el lugar a veintisiete familias traídas de otras regiones españolas y desde entonces ha conservado el carácter típico de la zona y se ha mantenido con un censo de población muy corto. Actualmente está intentando abrirse al turismo rural y para ello realiza obras de afianzamiento de terrazas, en una estructura que recibe el nombre de "Dique 24", y se está construyendo un mirador de cara al Valle de Lecrín, en la antigua era pública donde se trillaba.
Durante el periodo de poblamiento musulmán, hasta finales del S.XVI, Soportújar estuvo habitado por musulmanes que introdujeron el sistema de regadío.
Un hecho fundamental en la historia del municipio fue la Guerra de las Alpujarras (1568-1571) en el reinado de Felipe II. Vencidos los musulmanes, debieron abandonar el municipio, siendo sustituidos por cristianos procedentes de tierras cristianizadas; para que se establecieran, Felipe II les otorgaba la titularidad pública de casi todo el término municipal, es decir, en 1571 casi la totalidad del municipio no pertenecía a propietarios particulares, sino al común de los vecinos.
En esa época Soportújar era una pequeña aldea, con el paso de los siglos fue ganando población, así el Catastro de Ensenoda, de mediados del S.XVIII, nos indica que el municipio tenía alrededor de 700 habitantes.
Decisiva también la Desamortización Civil de Madoz, realizada a partir de 1855, y en la que sacan a subasta las tierras que hasta entonces habían pertenecido al común de los vecinos, prácticamente el municipio se vendió en lotes al mejor postor.
El S.XX y ante la presión demográfica, los soportujeros/as comienzan a emigrar a numerosos destinos. La guerra civil coge a Soportújar en la zona sublevada, apenas si habrá víctimas directas, pero si se dejarán notar y mucho las secuelas de las destrucción, pobreza y hambre que todo conflicto conlleva.
A partir de los años 50 comienza el éxodo masivo hacia Alemania,Francia,....Prueba de esta sangría demográfica, se percibe en los siguientes datos, en 1950 había 850 habitantes, en 1975 apenas superaban los 200.
A partir de los años 80 Soportújar mejora las condiciones de bienestar e incluso comienzan a retornar emigrantes y la población aunque envejecida se mantiene estable.
Fiestas
Las fiestas de este municipio alpujarreño se reparten casi por igual entre los meses de Enero, dedicadas a San Antón, y Agosto, a San Roque, si bien la semana anterior a esta última tiene el carácter de cultural con numerosas actividades. También está lleno de contenido el Día de Andalucía.
Lugares de Interés
El principal patrimonio de este municipio está por un lado en su arquitectura típicamente alpujarreña, con muchas de sus calles cubiertas por soportales, y por otro en los paisajes que pueden admirarse desde cualquier punto de las afueras del casco urbano.
La iglesia parroquial de Santa María la Mayor fue construida en el siglo XVI, en estilo mudéjar, sobre una antigua mezquita y conserva un precioso retablo del siglo XVIII en madera dorada. También tiene las ruinas de un lavadero de minerales que se usaba durante la etapa islámica. Peculiaridades- Se conservan en esta municipio dos arraigadas tradiciones : Una de ellas es el Entierro de la Zorra, que tiene lugar durante las fiestas de San Antón y consiste en construir un muñeco que imita a este animal, pasearlo por las calles donde recibe los ‘responsos’ de los vecinos y quemarlo por último con petardos y cohetes.
La otra se lleva a cabo el Domingo de Resurrección y consiste en vestir a un Judas, colgarlo en algún lugar del pueblo y prenderle fuego como símbolo de que se quema el mal.
Gastronomía
EMBRUJO, MANZANAS Y OLIVOS.Ya no quedan apenas los cultivos de frambuesas y las moreras salvajes que tanta fama dieron al pueblo. Hoy sorprenden sus ricas manzanas rojas, sus castañas y el soberbio aceite que se consigue de sus olivos.
Por San Antón, junto a los chiscos (fuegos), se asan en sus ascuas chuletas de cerdo y demás caprichos porcinos. Y por el 15 de Agosto es costumbre que el Ayuntamiento dé una buena convidada a los vecinos a base de tapas de jamón, chorizo y queso, junto con vino alpujarreño y cerveza por eso de estar de fiesta.
Cuenta con tres bares abiertos todo el año para comer migas, papas a lo pobre o lo que encarte. Y fríen roscos con varias recetas y aquí va una de las que utilizan "los brujos": Roscos fritos 6 huevos Leche Azúcar Aceite de oliva virgen extra Raspadura de limón Levadura 1 caja de levadura. Canela en polvo Elaboración Batir los huevos añadiendo por cada uno 5 cucharadas de leche, 3 de aceite, 3 de azúcar, raspaduras de limón y ligar todo para hacer la masa. Hacer los roscos friéndose en abundante aceite de oliva local. Ya fritos se espolvorean de azúcar.
Turismo
Soportújar es un municipio de la Alpujarra granadina, situado a medio camino entre Órgiva y Pampaneira. La mayor parte de su término se halla enclavado en los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada, lo cual expresa su variada y valiosa riqueza ecológica.
A menos de una hora de Granada y de la Costa Tropical, ofrece todos los servicios para una vida sosegada e integrada en un mundo rural, que conserva las señas de identidad de la tradicional ecocultura alpujarreña.
Monolito
Un intrincado puzzle de hazas verdes rodean el pueblo, donde se muestra la arquitectura vernácula alpujarreña, calles estrechas y empinadas conforman un indisimulado laberinto con más de una decena de tinaos. Soportújar significa lugar de tinaos.
Soportújar es un pueblo de montaña mediterránea, abarcando su término desde los 945 metros de altitud en su límite con Carataunas, hasta los 3.085 metros del Tajo de los Machos.
En un recorrido, a través de sus senderos serpenteantes, podemos escalar todo el municipio; desde los naranjos, olivos y toda clase de frutales de La Vega, hasta los bosques de encinas y pinos de la cuenca del Río Chico y el monte Los Manzanillos, reliquia de la flora del de la última glaciación.
Conforme se asciende el paisaje cambia y las vistas se abren inmensamente. Desde La Atalaya, justo encima del Centro Budista O´Selling, las vistas abarcan desde la Sierra de Gádor en Almería hasta la malagueña Sierra de las Nieves, y, por supuesto, desde cualquier punto de Soportújar, en los días claros, se ven las costas africanas al atardecer.
Y desde la Sierra de Soportújar, esos días claros, al atardecer el Mediterráneo se convierte en un lago brillante de colores anaranjados en una apoteósica puesta de sol.
El sendero GR 7 acerca a numerosas personas a nuestro pueblo, desde Pampaneira o desde Cáñar y Lanjarón. EL GR 7 recorre el Camino Real con ocho siglos de existencia, que ya atravesaba La Alpujarra morisca y musulmana, cuando Sierra Nevada se llamaba Sulayr y Soportújar
No hay comentarios:
Publicar un comentario