Trevélez

Trevélez

Trevélez es un municipio situado en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina (provincia de Granada), a unos 97 km de la capital provincial, en Andalucía (España). Esta localidad limita con los municipios de Güéjar Sierra, Jérez del Marquesado, Bérchules, Juviles, Busquístar, Pórtugos y Capileira. Su población es de 835 habitantes.

Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada, llegando hasta la cima más alta de la Península, el Mulhacén, compartida con Güéjar Sierra y Capileira, por lo que estos tres municipios poseen la mayor altitud de la península Ibérica (segunda de España tras La Orotava)-.

El pueblo forma una cuña por cuyas aristas corren las aguas del río Grande (Río Trevélez) y el río Chico, que junto al Poqueira formarán el Guadalfeo.

El núcleo de Trevélez, a 1.476 metros de altitud, es uno de los más altos de España. Trevélez está dividido en tres barrios (Alto, Medio y Bajo), con una diferencia de nivel de hasta 200 metros, de hecho, las casas más elevadas del Barrio Alto alcanzan los 1.650 metros de altitud sobre el nivel del mar. Trevélez mantiene una posición idónea en las Alpujarras no sólo por la altitud mencionada, sino por su ubicación en el horcajo del mismo nombre que el pueblo. Respecto a sistemas montañosos, Trevélez queda situado al suroeste del Mulhacén, pero antes lo envuelven El Chorrillo, el Tajo Peñabón o Piedra Ventana.

Por su ubicación, es la puerta a un gran número de excursiones a Sierra Nevada. Sus principales sendas destinadas a ascensiones importantes son las que llevan a Siete Lagunas, Mulhacén, Pico del Rey, Alcazaba, Vacares, Goterón y Cerro Pelao, Puerto Jerez, etc. sobre la ladera izquierda, remontando el río hasta el Horcajo y Río Juntillas. Sobre el lateral derecho las sendas nos llevan a Peñabón, Piedra Ventana y Peña Cabrera.

Su arquitectura, protegida oficialmente, es la tradicional de la comarca alpujarreña. El empleo de la pizarra, el álamo o castaño, la launa y el barro son sus elementos básicos. Está conformada por calles de trazado escalonado, serpenteantes y estrechas, pequeñas plazas y casas blancas rematadas en 'terraos', techos planos con chimeneas. Como curiosidad, la Alpujarra Alta (en la que se encuentra Trevélez) es una de las pocas regiones del mundo donde las casas de los pueblos son de techos planos y a su vez las nevadas son relativamente frecuentes en invierno.

El clima de Trevélez es mediterráneo de montaña, y debido a su altitud, las temperatuas son considerablemente más bajas que las cálidas temperatuas del resto de Andalucía. Los veranos de Trevélez son templados y soleados, mientras que durante el invierno la nieve es un elemento habitual, aunque las temperaturas no son excesivamente bajas.

El pueblo tiene fama por la calidad del Jamón de Trevélez, atribuible a su clima, que hace de esta localidad granadina una «despensa» ideal donde los jamones se curan de manera natural. Ya Don Gregorio Marañón loaba el jamón de Trevélez, cuando comentaba con su ilustre amigo y político alpujarreño, Don Natalio Rivas, las excelencias del famoso gazpacho andaluz, diciendo que a éste sólo le faltaban unas virutas de jamón de Trevélez para ser un alimento próximo a la perfección.

No hay comentarios: