El Plan Turístico de La Alpujarra contempla la creación de cuatro productos turísticos específicos basados en el patrimonio histórico y en la riqueza natural y paisajística de la comarca.
El agua, la minería, las montañas y los cultivos agrícolas tradicionales serán la base de la oferta turística configurada en este plan que beneficia a 31 municipios y que cuenta con una inversión de 4,15 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía y la ADR Alpujarra-Sierra Nevada.
El plan, puesto en marcha en los últimos meses de 2007, se desarrollará hasta finales del año 2010.
La "huella del agua" da nombre a un conjunto de intervenciones centradas en los paisajes y las costumbres relacionadas con la utilización del agua en la comarca. Entre ellas, se encuentran la adecuación del sendero de la hidroeléctrica en Laujar de Andarax; la mejora del área recreativa en el barranco de Celín, en Dalías; la adecuación de las fuentes y la acequia de la calle del Agua de Berja; y la puesta en valor del contenido cultural del topónimo "alhama" en Alhama de Almería.
La "huella de la minería" se basa en el patrimonio industrial y minero de la comarca, sobre todo, en la extracción de plomo en la Sierra de Gádor, y contempla actuaciones como la puesta en valor de las instalaciones industriales de Alcolea o del coto minero de Beires, y el diseño del "Camino de las Fundiciones Reales", en Instinción, Fuente Victoria (Fondón), y Alcora (Canjáyar).
Con la "huella de la ladera" se destaca la importancia de la orografía en el poblamiento y en los usos de la agricultura tradicional de la comarca y se pondrán en valor los cascos urbanos y el entorno agrícola y forestal de Abla, Abrucena, Bayárcal, Felix, Fiñana y Nacimiento.
La "huella del aroma" se centra en los ciclos agrícolas en el valle del Andarax y hace un recorido por los cultivos, desde la naranja a la uva, a través de sus aromas. Entre las actuaciones previstas se encuentran los recorridos por la huerta de Illar; por Padules, "entre parras y vides"; los "aromas de naranja y uva" en Terque y los "aromas del vino" en Alboloduy. Además se realizarán mejoras en el área recreativo-deportiva de Bentarique y en Alhabia en la unión del Nacimiento y el Andarax.
> Para saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario