Bienvenidos a esta revista digital de la comarca de La Alpujarra situada en las provincias de Granada y Almería con información diversa. Incluye directorios de alojamientos rurales y actividades en la zona.
Alhama de Almería es el único municipio almeriense en formar parte de una red nacional de "Villas Termales"
Alhama de Almería forma parte de la sección de "Villas Termales" de la Federación Española de Municipios y Provincias.
El hecho de que este municipio de la Alpujarra almeriense sea el único de la provincia que por el momento forma parte de esta red, no es de extrañar, ya que hasta su nombre hace referencia a su cualidad única, y es que Alhama, en árabe, significa "aguas termales".
El primer edil, Francisco Guil, ha participado en la VII Asamblea Nacional de Villas Termales que se celebró en Montanejos, Castellón, y a la que asistieron representantes de las 101 entidades públicas que forman parte de la sección. En el desarrollo de la asamblea se presentó el informe de gestión de lo realizado durante el año, el presupuesto general y las nuevas actividades que se van a llevar a cabo, entre otros asuntos.
La finalidad por la que Alhama de Almería ha entrado a formar parte de esta red nacional de "Villas Termales" es para lograr mayor promoción turística. "Somos un municipio pequeño de interior, por lo que tenemos que potenciar nuestras características naturales diferenciales, que en nuestro caso es el agua minero- medicinal termal, que emana de la Alpujarra", explica Guil.
De esta forma, se ha establecido una señalización concreta para indicar los municipios que engloban la sección "Villas Termales", con el objetivo de hacer fácil el acceso del turista. Igualmente, se han elaborado diferentes proyectos de promoción turística, como vídeos, exposiciones, planos y guías turísticas, entre otros.
Asimismo, Alhama de Almería será la única beneficiaria almeriense, de las subvenciones que entregará la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a raíz de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Villas Termales de Andalucía, que ha surgido con el objetivo de reforzar la competitividad de los municipios andaluces como destinos turísticos de salud y belleza.
De esta forma, la Junta de Andalucía ha establecido una inversión de 11 millones de euros, para la ampliación y modernización de los balnearios de las cinco provincias que forman parte de esta iniciativa. Así, y en función de los proyectos que cada uno de los municipios presente, se asignará una cantidad determinada para su ejecución.
Balneario San Nicolás
El balneario de Alhama de Almería fue fundado en 1877, convirtiéndose en el punto principal de la vida social de aquella época. Situado al pie del cerro Milano, en una terraza natural, recibe las aguas minero- medicinales termales, declaradas de utilidad pública, que emanan de la Alpujarra almeriense.
Estas aguas emergen a 47,5 ºC y están clasificadas como sulfatadas, bicarbonatadas, ferruginosas, magnésicas, cálcicas y radioactivas. Los visitantes las emplean para curar determinadas dolencias o simplemente para relajarse.
Balneario de san nicolas en Alhama de Almeria
Opiniones sobre los clientes del balnerario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario