Bentarique
Bentarique es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 284 habitantes. Su extensión superficial es de 11 km² y tiene una densidad de 25,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 2º 37' O. Se encuentra situada a una altitud de 324 metros y a 32 kilómetros de la capital de provincia, Almería dentro del conocido como Valle del Andarax.
Este lugar fue habitado por descendientes del mítico Tariq de ahí su nombre. Aunque su topónimo y su importancia vienen de la época árabe se cree que ya la habitaban otros pobladores anteriores a ellos. Desde siempre el nombre de Bentarique trajo resonancias de tesoros y riquezas. El caso es que este topónimo de origen árabe es nombre propio de persona, adjudicado a este lugar porque fue habitado por descendientes de Tariq Se compone de dos palabras: Ben, forma dialectal andalusí que significa «hijo de» (en árabe clásico, Ben se dice Ibn), y Tariq nombre propio, siendo esta parte del nombre árabe llamada «nasab». Aunque el topónimo es árabe, Bentarique como asentamiento cultural quizás tenga un origen más antiguo.
Cabe destacar en este municipio su iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, si bien la patrona es la Virgen del Carmen desde 1885; el antiguo patrón era San Lupo. Construida a principios del siglo XVI, de estilo mudéjar, se inscribe dentro del tipo de iglesias con la cabecera mayor levantada y techumbre de madera con armadura de limabordón. En uno de los laterales exteriores cabe destacar una ventana flanqueada por atauriques de reminiscencias decorativas musulmanas.
Son numerosas las viviendas tradicinalmente burguesas, sobresaliendo entre ellas el magnífico conjunto neoclásico de la plaza de San José.
Existe un nacimiento de aguas termales conocido como la Posnilla, el cual durante muchos años fué el centro de baños para Bentarique y el resto de pueblos de la Comarca y que Idrisi (geógrafo y cronista musulmán del siglo XII) menciona como termas romanas en un manantial salutífero.
Celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen en el mes de julio, siendo el día grande de las mismas el conocido como Día del Voto que se celebra todos los 8 de julio de cada año. Otras fiestas a destacar son la festividad de San Antón, el Día de la Cruz, Jueves Lardero, la noche de San Juan o la festividad de la Asunción.
Pueblo de una agricultura tradicional en la que se dan los cítricos y la uva de mesa cuenta con una cooperativa de carácter comarcal llamada ALBENTILLAS en la que se manipulan y exportan los frutos recogidos tanto en el municipio como en el resto de pueblos limítrofes.
Aunque tradicionalmente ha sido un pueblo eminentemente agrícola, los cambios en el sector y la decadencia del mismo hacen que Bentarique sea cada vez un pueblo que mira más hacia el turismo rural como alternativa a la economía agrícola tradicional. Cuenta con casas rurales de alquiler unas propiedad del Ayuntamiento y otras de titularidad privada como son la "Casas Rurales Luisi" las cuales cuentan con todo tipo de comodidaes y que hacen que, conjuntamente con la buena acogida por parte de los vecinos de la localidad, se recuerden entrañablemente las visitas al pueblo
Cuenta con un gran recinto deportivo y de zonas verdes llamado "La Alameda" situado en el Paraje la Fuente de la localidad, el cual cuenta con pista polideportiva, frontón, pista de pádel y piscina semiolímpica, todo ello rodeado de zonas verdes. En ese mismo recinto se encuentra el Restaurante "El Molino", donde poder degustar la rica gastronomía local. Anexo a éste recinto se encuentra, en fase de construcción, el futuro recinto ferial del que ya existen algunos elementos.
Igualmente, se encuentra en fase de puesta en marcha una reserva ornitológica y unas casas cueva para el alojamiento de los visitantes al centro. Bentarique es un pueblo en el que existe una gran tradición ornitológica, prueba de lo cual es la existencia de la Asociación Ornitológica Deportiva del Andarax - AODCA - la cual ha celebrado diferentes concursos ornitólogicos tanto provinciales como nacionales e internacioales siendo muy reconocida por el alto nivel de sus socios y participantes.
Muy conocido es también el llamado Tesoro de Bentarique, compuesto en total por dos ajorcas o brazaletes repujados, un collar de filigrana y nueve collares de aljófares con un medallón de oro. Completaban el lote dos brazaletes de plata y un collar de piedras de colores. Las ajorcas o brazaletes, de gran volumen, no son de oro macizo: están formadas por dos láminas que envuelven un núcleo de pasta ligera. De igual modo, en el collar grande se consigue dar, gracias a la filigrana, un cierto volumen y efectos preciosistas con poco material. Este Tesoro fue hallado en Bentarique, localidad de la Alpujarra almeriense, en el año 1896, y se compró para el Museo Arqueológico Nacional por 35.000 pesetas en 1922. Se trata de la clásica ocultación de bienes preciosos realizada por sus propietarios ante la existencia de una amenaza inminente, quizás, en este caso, el avance cristiano hacia Granada en las vísperas del año 1492. Las piezas estaban escondidas en una vasija de cerámica.
La cocina tradicional de Bentarique no difiere demasiado de la del resto de la provincia salvo en su característico "punto" de elaboración que la hace única, destacando el Potaje de hinojos, potaje de trigo pelado, migas o las tortillas de collejas.
Bentarique es un pueblo que quizás por ser tan pequeño, por su ubicación y, sobre todo, por el caracter afable de sus habitantes, hace que no quede indiferente y sea recordado por todos aquellos que lo visitan. Es el pueblo del Tesoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario