Vícar es un municipio de la provincia de Almería, Andalucía, España, dentro de la comarca del Poniente Almeriense, al suroeste de la provincia. Su población asciende a 20.743 habitantes, según el censo del INE para el año 2007. Su extensión superficial es de 64,1 km², con una densidad de población de 323,6 hab/km².
Sus coordenadas geográficas son 36°50′N 2°38′O / 36.833, -2.633. Su altitud es de 288 msnm y su distancia a la capital de provincia, Almería, es de 22 kilómetros.
Geografía
Ubicación
El municipio limita al norte con Enix y Felix, al sur con La Mojonera y Roquetas de Mar, municipio con el cual también limita al este, mientras que al oeste está flanqueado por Dalías, El Ejido y La Mojonera.
Relieve
La zona de mayor altitud de la localidad coincide con la ladera meridional de la Sierra de Gádor, que alberga la Villa de Vícar, zona histórica. A sus pies se encuentra el Campo de Dalías, planicie donde se concentra la mayor parte de la población, y donde se localizan vastas extensiones dedicadas a la agricultura intensiva en invernaderos.
En el municipio hay varias ramblas, cauces que concentran las aguas durante lluvias intensas, como la rambla de Carcáuz o la rambla del Cañuelo.
Clima
El clima de Vícar se caracteriza por ser mediterráneo subdesértico: cálido, con ausencia de heladas y precipitaciones escasas.
Barriadas
Los principales barriadas de Vícar son:
* La Villa de Vícar: También llamada Vícar Pueblo o Vícar Viejo, es el nucleo histórico de Vícar y capital del municipio, ya que es en su Casa Consistorial donde se celebran los plenos municipales, aunque la sede administrativa del municipio se encuentra en Puebla de Vícar. El principal patrimonio histórico del municipio se encuentra en esta zona. La Villa, de tradición alpujarreña, tuvo un desarrollo anterior al del resto de núcleos, mencionados a continuación.
* La Gangosa - Vistasol: la entidad singular cuenta con unos 7.500 habitantes (año 2006), es la zona más poblada del municipio.
* Puebla de Vícar: En ella se encuentra la sede administrativa. En 2006, la población de la entidad singular era de 4304 habitantes.
* Las Cabañuelas: con 3847 habitantes en la entidad singular (año 2006), a medio camino entre La Gangosa y Puebla de Vícar; estos tres núcleos, de mayor población, se vertebran a través del Bulevar Ciudad de Vícar, cuyo último tramo fue abierto al público en 2006.[1]
* Congo-Canal: Núcleo de población que supera los dos millares de habitantes.
* Llanos de Vícar: Cerca del límite con La Mojonera, superaba los 1700 habitantes en 2006.
* Barrio de Archilla: Lindando con Roquetas de Mar, la cifra de población según datos del INE para el año 2006 era de 648 habitantes.
* El Parador de las Hortichuelas: Localidad entre Vícar y Roquetas de Mar, es un cruce de caminos dada su cercanía a localidades como las citadas, y sus conexiones viarias.
* La Envía: En este paraje, cercano a las localidades de Enix y Felix, en 2004 se construyó el primer hotel de categoría cinco estrellas en la provincia de Almería, entre cuyas instalaciones se encuentra un campo de golf de 18 hoyos.
Historia
Prehistoria
Los restos más antiguos que indican presencia humana en el municipio se remontan a la Edad del Bronce, pertenecientes a la cultura argárica, que se extendía por buena parte del sureste español. Se trata de un poblado rodeado de paredes rocosas.
Edad Antigua: los romanos
El territorio que hoy ocupa Vícar perteneció a la Hispania Ulterior, en la primera división provincial de Roma, año 197 a. C.; posteriormente, con la división realizada por Agripa en el 27 a. C., quedaría en las proximidades del límite entre la provincia Hispania Ulterior Baetica y la provincia Hispania Ulterior Tarraconense. A este periodo romano se le atribuye la construcción de los acueductos del Barranco de Carcáuz. La comarca no había atraído el interés de los romanos dada su escasa importancia durante las guerras de conquista o contra Cartago. Pero a principios del s. I d. C. les interesa de manera extraordanaria la Sierra de Gádor por sus explotaciones mineras. Entre los sucesos catastróficos destacar el terremoto del día 21 de julio de 365 seguido de un maremoto que dejó seca la playa a mucha distancia para luego volver las aguas con gran violencia y asolar las costas.
Edad Media: los árabes
Durante la época árabe, Vícar pertenecía a la Taha de Almexixar o de Remepipar. La comarca de la Alpujarra, junto con las tierras de Granada, fue poblada por árabes de Damasco tras la invasión. Tras la conquista castellana de la capital en 1147, la segunda expedición musulmana para recuperarla partió desde Granada y pasó por la Alpujarra, quizá por La Mojonera, hacia 1156, tomando Almería al año siguiente.
Edad Moderna: siglos XVI a XVIII
El 8 de diciembre de 1501, los Reyes Católicos donaron a la ciudad de Almería los lugares de Felix, Enix y Vícar. En el siglo XVI se construyó uno de los símbolos del municipio, presente en su escudo: la Iglesia-Fortaleza de la Villa de Vícar. Durante las guerras moriscas del s. XVI la campaña de Luis de Requesens pasó por Felix: salió de Granada el 3 de octubre fue de Ugíjar a Dalías, recorrió la Sierra de Gádor hasta Felix y Canjáyar, el 16 de octubre volvió sobre sus pasos. El resultado final de las campañas sería el despoblamiento de la Comarca. Se iniciaba una lenta labor de repoblación. No se recuperaría hasta el s. XIX.
Edad Contemporánea
En 1836 Vícar forma un ayuntamiento independiente del Ayuntamiento de Felix.
Tras el comienzo, el 17 de julio de 1936, de la Guerra Civil en España, y un día después del fracaso de la insurrección en Almería, que se produjo el 21 de julio, el obispo de la diócesis de Almería, don Diego Ventaja Milán, fue sacado del palacio episcopal de Almería, incautado por el Gobierno, y confinado en la casa del vicario don Rafael Ortega Barrios.
El día 27 de ese mismo mes traen al obispo de la diócesis de Guadix, don Manuel Medina Olmos, a la misma casa. Tras varios traslados, la noche del 30 de agosto los sacaron junto con diez sacerdotes y tres paisanos, los asesinaron en el barranco del Chisme de Vícar, junto a la carretera que une Almería y Málaga, y quemaron sus cadáveres.[2] [3] Otros asesinados en los meses iniciales de la Guerra pudieron haber muerto en el barranco de Carcáuz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario