1. LA LEYENDA
¿Qué quereis?
- Puerto de mar
- Concedío lo teneis
Según la leyenda popular un cierto diputado haciendo campaña por La Alpujarra preguntó a la gente de Pitres que querían para su pueblo. Ellos pidieron un imposible tal vez, desconfiando de los políticos que no siempre cumplen sus promesas. Pero el diputado hábilmente salió del aprieto "concediendo" la petición.
(1) "Bárbaros" es el apelativo dado a las gentes de Pitres, probablemente por el valor demostrado en la rebelión de los moriscos en el siglo XVI.
2. DE LA LEYENDA A LA REALIDAD
Con esta tradición. A medio camino entre la realidad y la leyenda, los habitantes de Pitres han adoptado con alegría el apelativo de bárbaros, porque con tiempo y no sin esfuerzo han conseguido tener su propio PUERTO. Los primeros pasos se dieron en 1992 con la llegada de una de las carabelas colombinas a la plaza de Pitres, cedida generosamente por el Ayuntamiento de Lanjarón.
De este modo lo que comenzó siendo una "singular leyenda", se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en toda una realidad, hasta verificarse en la construcción de un verdadero Puerto de Mar en Pitres.
3. EL PUERTO DE PITRES
Han sido muchas las muestras de adhesión manifestadas desde los más varipintos rincones del mapa, y desde las más variadas instituciones. Primero fue el pueblecito de la Rábita, una localidad costera, cuyo alcalde pedáneo, ofreció al "Puerto de Pitres", una pequeña embarcación, que hoy luce con orgullo en el Puerto. Más tarde fue el Puerto de Motril, quien ofreció un ancla para poderla unir al mobiliario urbano del municipio.
Su instalación fue dificultosa (llevar un barco a casi 1.500 m. de altitud no es sencillo), pero al final la zona de acceso al pueblo, la entrada del mismo se convirtió en el "Puerto de Pitres", justo donde se unen la calle "El puerto" (o sea la cuesta de subida a la plaza principal), y la calle "Paseo Marítimo" (la travesía de Pitres), como se puede apreciar en las fotografías.
La inauguración oficial del Puerto de Pitres congregó a muchas autoridades, comenzando por el Presidente del Parlamento Andaluz, Javier Torres Vela, que fue el encargado de descorrer la cortina que cubría un panel de azulejos donde se explica al visitante la historia del "Puerto de Pitres"; pero también estaban presentes Jesús Quero Molina, como Delegado Provincial, varios Diputados Provinciales, Autoridades portuarias (de Motril y de la Rábita), etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario