Los miembros de la banda de música de Órgiva de entonces encontraron el mismo destino que otros del ejército republicano de Málaga. En la Alpujarra, descansan los restos de éstas y otras personas que, según se sospecha, fueron fusiladas durante la guerra civil y en la época de la represión franquista.
Familiares de desaparecidos y expertos historiadores e investigadores intercambian la información de la que disponen y pretenden localizar las fosas de sus seres queridos.
Se estima que podría haber entre 2.000 y 2.500 personas enterradas en las Alpujarras, por los testimonios y las investigaciones realizadas hasta el momento, según información de la Asociación por la Memoria Histórica y uno de los organizadores del encuentro.
Sin embargo, las estimaciones podrían quedarse cortas, pues «hay vecinos que nos aseguran que sus abuelos les contaban cómo se llevaban a la gente a otras zonas y las fusilaban» en esta idílica comarca de la provincia.
Barranco del Carrizal
La única que en principio parece estar confirmada es la fosa localizada en el barranco del Carrizal, entre Órgiva y Lanjarón. En el año 2003, obreros que estaban construyendo allí unos diques de contención avisaron de que habían aparecido esqueletos durante la ejecución de los mismos y denunciaron el expolio.
Esos restos fueron analizados por forenses de Motril, que confirmaron la procedencia humana. Si bien, un segundo análisis afirmó que se trataban de restos animales, este informe contrasta con los testimonios ».
Entre los retos que se plantean está el de concretar la ubicación de otras posibles fosas comunes, así como poner nombres y apellidos a todos los restos. De igual forma, estudiarán la posibilidad de «blindar legalmente la del barranco del Carrizal para protegerla de nuevos expolios».
No hay comentarios:
Publicar un comentario