La Virgen del Martirio, denominada así desde hace ya más de cuatrocientos años (era una imagen de la Virgen del Rosario que en la época de la rebelión de los moriscos fue echada a fuego, maltratada con un hacha, arrastrada por el suelo atada a un caballo, utilizada como puente para cruzar una acequia y finalmente arrojada a un pozo en la que años después fue hallada. El pozo se iluminó mientras lo limpiaban y se oyó decir “Martirio es mi nombre”. Lleva en su rostro las marcas que la vinculan de manera muy estrecha a la memoria de los mártires de la Alpujarra...
Ugíjar está situada en la parte central de la Alpujarra, la comarca de la zona oriental de Andalucia enclavada entre las provincias de Granada y Almeria, a una altitud de 560 m. sobre el nivel del mar, en un amplio valle del rio Grande o de Adra, a unos 30 Km. tierra adentro.
A Ugíjar se la refiere en el siglo I antes de Cristo como la ciudad de Ulyssea fundada por Ulises, en la cual se edificó un templo dedicado a la diosa Atenea y en cuyos muros el mítico Ulises habría dejado escudos y espolones de sus naves.
Parece ser que en aquellos tiempos las arenas del río eran muy ricas en oro. Habiendo alcanzado esplendor durante la época nazarí, Ugíjar formó parte del feudo que conservó Boabdil tras su capitulación ante los Reyes Católicos.
En esta localidad se encuentra la Iglesia de estilo mudéjar de la Virgen del Martirio, Patrona de Las Alpujarras, Iglesia que previamente se encontró dedicada a la anterior Patrona de la comarca, la Virgen del Rosario.
Para saber más >
No hay comentarios:
Publicar un comentario